Chicos (as): Cada semana se publicará la biografía de un personaje importante en la historia del Perú o universal, algún hecho histórico, científico, vida animal, curiosidades, etc. Por favor, léanlo completamente; pueden buscar más información en internet, ya que lo compartiremos en clase.
En esta oportunidad tenemos a uno de los más grandes genios universales; no solo destacó en las artes, sino que también fue un gran inventor; es decir, fue un hombre POLIFACÉTICO. Muchos de sus diseños siguen asombrándonos hoy en día, a pesar de haber sido creados hace más de 500 años.
Averigüemos más de su vida leyendo la siguiente nota:
En esta oportunidad tenemos a uno de los más grandes genios universales; no solo destacó en las artes, sino que también fue un gran inventor; es decir, fue un hombre POLIFACÉTICO. Muchos de sus diseños siguen asombrándonos hoy en día, a pesar de haber sido creados hace más de 500 años.
Averigüemos más de su vida leyendo la siguiente nota:
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia. El gran maestro florentino fue uno de los grandes artistas del renacimiento, autor de “La Gioconda” o “Mona Lisa” (1503-1506, Louvre, París); “La última Cena” (1495 a 1497), la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (1506-1513), y descolló como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, científico y hasta cocinero.
De su infancia no se conoce mucho, pero si nos guiáramos por sus intereses en la vida adulta, seguramente pensaríamos que él fue un niño muy curioso, a quien le gustaba dibujar y a quien le inquietaba saber cómo funcionaban las cosas.
Su padre quería que él estudiara leyes y que trabajara como representante en el exterior de las poderosas familias que manejaban el comercio en Florencia.
Así que recibió instrucción en las 4 ciencias más importantes del momento: aritmética, geometría, astronomía y música. Muy pronto su profesor de aritmética se dió por vencido, ya que el joven Leonardo, además de aprender con rapidez, cuestionaba todas las enseñanzas de su maestro.
No sólo fue un grandísimo artista, sino que sobresalió también como inventor, anticipando muchas invenciones de los siglos siguientes. Así, Leonardo unió sus conocimientos artísticos con sus observaciones de la naturaleza y basado en ellas comenzó a dibujar máquinas que reprodujeran lo él que veía, dividió sus máquinas sus máquinas según donde podían ser usadas: aire, agua o tierra.
Leonardo dividió sus máquinas según donde ellas podían ser usadas: aire, agua o tierra.
Observaba cómo volaban las aves y los insectos y fue así como diseñó muchas máquinas voladoras. Una de ellas semejante al helicóptero moderno tenía una especie de hélice circular que al girar rápidamente, lo haría levantar verticalmente del suelo, otras utilizaban alas y se impulsaban con pedales y por último unos planeadores que utilizaban las corrientes de aire para sostenerse.
No sabemos si Leonardo logró construir o probar sus máquinas voladoras, pero sus diseños fueron los precursores de la aviación moderna.
Entre las máquinas de agua diseñó un bote con doble casco para evitar que naufragara si el agua entraba al compartimiento inferior. El bote era propulsado con paletas accionadas con pedales. Este mismo modelo se usaría 300 años después en la navegación a vapor. Incluso dibujó los planos para un submarino de guerra 500 años antes de que se construyera uno.
Y ¿qué me decís de las máquinas de tierra? ¿no os suena esta?
Hizo los planos de un vehículo con ruedas que se movía por sí mismo, diseñó la bicicleta, un tanque de guerra y diferentes clases de armas.
Diseñó grúas, engranajes y toda clase de mecanismos que han seguido utilizándose hasta nuestros días.
Su mente no se detuvo ante los conocimientos de su época, ni ante los limitados materiales con los que contaba, básicamente madera, tela y pieles. El fue siempre más allá y trató de imaginar un mundo diferente, donde la vida diaria fuera más fácil, las ciudades más limpias y el modo de transportarse más rápido.
Pero, como era tan trabajador y tan estudioso, también hizo sus pinitos en la literatura, como lo demuestran algunas de sus fábulas (que podréis ir leyendo) además de otros muchos escritos.
Se sabe que Leonardo da Vinci era también un apasionado de la música, ejerció como músico en la corte de los Sforza mientras estuvo al servicio de Ludovico el Moro y que, cuando llegó a Milán, ya dominaba a la perfección la lira y el laúd. Es muy probable que Leonardo aprendiera a tocar estos instrumentos de oído, debido a su gran afición y su buena voz para cantar, y que lo hiciera simplemente practicando en solitario o con sus camaradas, sin un maestro conocido, aunque es muy posible que uno de estos compañeros de juventud, Atalante Migliorotti, buen cantante y músico de profesión, pudiera haberle enseñado durante su estancia en Florencia las bases de la teoría musical.
Leonardo siempre estuvo inquieto por mejorar y diseñar nuevos instrumentos, sus biógrafos dicen que él diseñó y construyó una lira de plata en forma de cabeza de caballo y que tenía un sonido mucho más hermoso que las liras tradicionales.
Aunque no se ha comprobado que él hay sido el inventor del violín, si dejó los planos de muchos instrumentos similares y otros tan complejos que nunca fueron construidos. Uno de ellos llamado la “viola organista” era un instrumento con teclado y cuerdas que sonaba por medio de una rueda, un tirante hecho de pelo de caballo y un arco.
Leonardo también trabajó en la mejora de muchos de los instrumentos musicales de su época y rediseñó muchos de ellos para mejorar la calidad del sonido y la facilidad de tocarlos.
Se cree que escribió varias piezas musicales, aunque no se conserva ninguna de ellas y también se dice que al tiempo que tocaba su lira podía cantar poemas y improvisar la letra según la ocasión.
Pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.
Aquí, algunas de sus pinturas: La "Gioconda" o "Monalisa"
También podemos ampliar nuestro aprendizaje con el siguiente video:
IMPORTANTE: Si deseas, puedes escribir tu comentario acerca de lo que te ha parecido (como si fuera el "Libro viajero"), así sabré quiénes lo han leído y si les ha gustado. ten en cuenta la ortografía. Empieza a escribir con MAYÚSCULA y termina en PUNTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario